Noticias

Presentan las Reglas de Operación del Programa Capacitar 2015

Viernes, 16 de Enero de 2015

Gobierno del Estado de Yucatán
Presentan las Reglas de Operación del Programa Capacitar 2015
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2015.- A fin de fortalecer y ampliar las capacidades competitivas de los trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado destinará cerca de un millón 500 mil pesos a su adiestramiento, a través del esquema Capacitar en su edición 2015, dado a conocer este día.

Al presentar el programa, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Enrique Castillo Ruz, manifestó que la formación y capacitación del personal es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas y habilidades necesarias para desempeñar sus labores adecuadamente; esto es con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada.

En el evento realizado en las instalaciones de del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la presencia de Consultores de Capacitación, así como de Instituciones de Capacitación del Estado, el titular de la STPS, aseguró que los recursos destinados a dicha capacitación representa una sólida apuesta para impulsar la productividad, asegurar la preparación del capital humano y aprovechar el potencial laboral de Yucatán, y es un compromiso del Gobernador del estado, licenciado Rolando Zapata Bello, para con el sector empresarial.

"El objetivo común es tener un Yucatán competitivo, un Yucatán que atraiga inversiones, donde se aumente el valor de las empresas, se impulse la creación de nuevas industrias, se incentive la innovación y se fortalezca la economía del conocimiento", apuntó.

El funcionario estatal, señaló que en el 2014 se tuvo un presupuesto de un millón y medio de pesos, mismo que a petición del sector empresarial al gobernador del estado, el programa tuvo un incremento de un millón más, por lo que el presupuesto final fue de 2 millones y medio de pesos.

Indicó también que en la pasada edición del Programa Capacitar, se impartieron 836 cursos de capacitación en beneficio de más de 12 mil trabajadores yucatecos.

En el evento se informó que como parte de este esquema se impartirán alrededor de mil cursos de capacitación, cada uno con una duración de cinco a 10 horas, para beneficio de los trabajadores activos de las empresas que participan. Para un mejor desarrollo de éstos, los grupos estarán conformados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.

Estos programas de capacitación serán financiados hasta en un 50 por ciento por la STPS, para lo que se definió un precio tope por hora de 700 pesos más IVA, explicó el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz.

Asimismo, añadió, si el precio es mayor al tope, la empresa absorberá la diferencia del costo por hora; y si por el contrario es menor, la STPS podrá apoyar sólo en los porcentajes determinados.

En su turno, el Director del IYEM, ingeniero Miguel Enríquez López, expresó que el sector empresarial valora este apoyo, pues la capacitación permitirá reducir la brecha de la desigualdad y mejorar el acceso a las oportunidades de empleo, por lo que pidió redoblar esfuerzos para incrementar los logros en este sentido.

En el evento estuvieron presentes, el licenciado Jorge Mena Cetina, titular de Apoyos Financieros del SNEY, el licenciado Álvaro López Soberanis, coordinador de la STPS, El licenciado Pedro Cazares Montalvo, jefe de Competitividad del IYEM.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México