Noticias

19 de diciembre, último día para el pago de aguinaldo

Lunes, 19 de Diciembre de 2016

Gobierno del Estado de Yucatán
19 de diciembre, último día para el pago de aguinaldo
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- Todos los trabajadores, ya sean de base, planta, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, y eventuales, entre otros, tienen derecho al aguinaldo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Enrique Castillo Ruz.

Dicha prestación anual también aplica para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT), expresó.

Los empleados con menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que hayan laborado, independientemente de que ya no estén en la empresa o que se encuentren en una distinta.

Castillo Ruz explicó que inicialmente, el aguinaldo era una gratificación voluntaria que el patrón otorgaba a sus empleados con motivo de las fiestas navideñas, pero ante el beneficio que representaba, se consignó en la legislación laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El pago de éste debe ser cubierto por la firma o el jefe antes del 20 de diciembre, y es un derecho irrenunciable de los trabajadores, además de sus otras prestaciones. Las compañías que no cumplan con lo anterior pueden ser sujetas a una sanción, que va de los 50 a los cinco mil salarios, apuntó.

Tras informar que hasta la fecha no hay quejas por incumplimiento al respecto, el funcionario recordó que la STPS estará al pendiente para atender cualquier duda, en las oficinas ubicadas en calle 66 número 438 por 49 y 53 del Centro, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

También, se puede acudir a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo, en la avenida Internacional entre 14 y 16, de la colonia Ciudad Industrial.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México