Noticias

Presentan Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014

Jueves, 16 de Octubre de 2014

Gobierno del Estado de Yucatán
Presentan Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014.- Con el objeto de promover las buenas prácticas al interior de los centros productivos que mantengan la integridad de los empleados, así como desarrollar el hábito de la prevención entre la planta laboral, del 22 al 24 de este mes se llevará a cabo la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.

En esta ocasión se contará con dos sedes, los dos primeros días en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y la última jornada en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, detalló el titular de la Secretaría estatal del ramo (STPS), Enrique Castillo Ruz.

En compañía del delegado federal del rubro, Ricardo Béjar Herrera, el funcionario local agregó que la apertura será el miércoles 22 las 9:00 horas, en el gimnasio-auditorio del ITM. Explicó que las actividades se desarrollarán de 8:00 a 14:00 horas, con cursos y talleres, así como con dinámicas didácticas y participativas, todas ellas abordando los temas centrales del encuentro.

"Se busca promover acciones para los sectores productivos a efecto de desarrollar una cultura de prevención de riesgos de trabajo que salvaguarde la integridad y la vida de los empleados", señaló Castillo Ruz.

Comentó que se pretende disminuir los accidentes o enfermedades relacionadas con lo laboral, ya que la salud incide en el estado anímico y en la mejora de la productividad.

En ese marco se realizará una Feria de la Salud, en la cual se ofrecerán servicios gratuitos de detección de padecimientos y factores de riesgo relacionados con triglicéridos, azúcar elevada y colesterol, entre otros.

De igual forma se contará con atención dental, así como con módulos para pruebas de Papanicolaou y cáncer de mama, lo anterior con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Agregó que durante la Semana Estatal de Seguridad e Higiene se efectuará un concurso de Comisiones de Seguridad e Higiene, en el cual participarán empleados de diferentes empresas.

Entre los talleres que se impartirán se encuentran "Trabajo seguro y rescate en altura"/ NOM-009-STPS-2011 a cargo de Jorge Bervera Mayo, consultor en Recursos Humanos; y "Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo" / NOM-002-STPS-2010, a cargo Anastacio Canul Díaz, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS federal.

También, "Atención inmediata en las urgencias médicas", a cargo de Omar Chávez Cisneros, capacitador del sector salud, entre otras actividades de ese tipo.

La representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mariana Ramos Palomeque, señaló que la mejora constante y el avance en la materia es una obligación que se había omitido en años pasados y que actualmente se cumple.

Comentó que la iniciativa privada lleva a cabo esfuerzos importantes en el rubro de capacitación en Normas Oficiales que se relacionan con aspectos laborales, por lo que "se valora el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado con este tipo de eventos".

Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo, Jervis García Vázquez, reconoció la importancia de constituir comisiones mixtas de seguridad en los centros productivos, "las cuales se contemplan en la ley pero que muchas veces se soslayan y se omiten, lo que ocasiona un perjuicio para los empleados".

Por otra parte, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, felicitó la gestión del mandatario Rolando Zapata Bello, por el impulso decidido a las acciones en materia de empleo que han resultado en la colocación de más personas en una plaza, a través de los distintos esquemas que impulsa la STPS local.

Finalmente, Béjar Herrera mencionó la importancia del cuidado que debe de tener la persona en todos los aspectos de su vida, como son su casa, trabajo y el lugar donde se desenvuelve.

"Porque de nada sirve el esfuerzo que pongan los Gobiernos y los patrones al entregarles equipo o herramientas, se implementen reglamentos, se les proporcione capacitación, si su actitudes no son las de cooperar y cuidarse", enfatizó.

Por ello, dijo, la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple con esas funciones y es un espacio al cual se invita a todos los actores involucrados para que se sumen al esfuerzo que redundará en beneficios de los empleados.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México