Noticias

Celebran la Tercera Sesión de Comité de Productividad

Viernes, 26 de Septiembre de 2014

Gobierno del Estado de Yucatán
Celebran la Tercera Sesión de Comité de Productividad
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2014.- Al celebrarse la tercera sesión ordinaria del comité estatal de productividad, el secretario del trabajo y previsión social del estado, Enrique Castillo Ruz, presento el proyecto para incrementar la productividad laboral y competitividad en la entidad.

Resaltó que el proyecto consiste en incentivar al trabajador por medio de bonos de puntualidad y vales de despensa, entre otras prestaciones para que sea más productivo.

"Estamos en un momento muy importante para analizar y proponer los cambios que hacen posible la elevar la productividad y competitividad laboral que generen empleos dignos y decentes con un salario remunerador que se establezca un salario mínimo general para todo el país eliminando zonas", indico Castillo Ruz.

Se comento que a través de la motivación con los incentivos, permite lograr el aumento en los volúmenes de producción, acentuando así, la importancia de esta forma de compensación.

Se menciono también que uno de los beneficios de los Incentivos son: la reducción del ausentismo, previenen la insatisfacción de los empleados, elevan la calidad de vida de los empleados y sus familias, propician la identificación de los empleados con la empresa

Es así como ahora los incentivos, son un excelente instrumento para crear un ambiente de confianza propicio para la productividad.

Por su parte el lider de la CTM, Mario Transito Chan, dijo que el salario mínimo que percibe el trabajador es insuficiente.

A su vez, el líder de la CROC, diputado local Pedro Oxté Conrado, indicó la creación de la unidad de pago de obligaciones, incluida en la iniciativa que se presentó ante el senado de la República el 3 pasado, fortalece al salario.

"Con la que se expide la ley que crea la unidad de pago de obligaciones con la que se podrá utilizar el monto de las obligaciones jurídicas de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación con esta iniciativa se arma un debate serio responsable para fortalecer el salario mínimo sin el lastre inhibidor de estar vinculado al pago de obligaciones legales o sanciones administrativas previstas en el 45% de las leyes y códigos federales", aseveró Oxte Conrado.

Por su parte, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán, Guillermo Cortés González, dijo que para alcanzar buenos resultados es necesaria la vinculación y coordinación entre los tres órdenes de la administración, así como disminuir la desigualdad regional, aumentar las inversiones y elevar los indicadores de efectividad laboral.

Señaló también que en Yucatán se han estado dando paulatinamente los resultados, ya que la entidad obtuvo el 5º lugar en 2013 a nivel nacional en creación de empleos formales.

Dijo también que la tasa de informalidad ha disminuido en el estado al pasar de 66 a 63%.

Cortes Gonzalez, indico que de acuerdo al INEGI, la población que gana de 3 a 5 salarios mínimos diarios, ha incrementado en un 15 %, caso contrario se dio en la población que gana un salario mínimo diario, que disminuyo en un 7.8%.

"Estamos incrementando a la población con ingresos medios, y disminuyendo a la población que gana un salario mínimo diario", acotó.

El funcionario Estatal, agrego que hay que promover los beneficios de la formalidad, "Ya que una persona al estar en la formalidad obtiene grandes beneficios como son: servicios médicos gratuitos, pensión, adquiere accesos a créditos de vivienda entre otras cosas".

En el evento, celebrado en la sala de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se explicó que el Comité Estatal de Productividad es un órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo, que busca mejorar las metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de empleo.

Mientras tanto el secretario general de la CROC

Por su parte el delgado federal del Trabajo, Ricardo Bejar Herrera, agradeció la participación activa de cada uno de los sectores productivos y clausuró la sesión.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México