Noticias

Promueve STPS acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores

Jueves, 28 de Agosto de 2014

Gobierno del Estado de Yucatán
Promueve STPS acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores
Umán, Yucatán, 28 de agosto de 2014.- Con el objetivo de prevenir y evitar riesgos entre el personal de las empresas a través del establecimiento de acuerdos que favorezcan la seguridad, así como la preservación de la buena salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una reunión en la que se abordaron estos temas.

En el evento, que tuvo lugar en conocido centro social de Umán, el licenciado Mario López Alonso, en representación de Enrique Castillo Ruz, titular de la dependencia, explicó que para lograr una cultura de la prevención es necesaria la colaboración de los obreros, industrias, sindicatos y Gobierno, pues sólo así se alcanzará dicha meta.

"A través de las pláticas se busca desarrollar entre los participantes las capacidades y habilidades, para generar condiciones de seguridad en los espacios laborales para su adecuado funcionamiento y conservación", indicó.

De igual manera, resaltó que este tipo de ejercicios no sólo contribuye a salvaguardar la integridad de los empleados, sino que también eleva su productividad, logrando que las empresas se hagan más sólidas y competitivas.

"Con esta estrategia, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello demuestra su compromiso con el bienestar, demuestra con hechos que estamos construyendo una mejor calidad de vida para toda la población", añadió.

Ante un concurrido auditorio, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, reconoció la voluntad de los empresarios, industriales y representantes de sindicatos, al sumarse a este tipo de talleres.

En ese sentido, convocó a seguir sumando esfuerzos, al tiempo de invitar a las organizaciones obreras a tener la suficiente apertura, a fin de otorgar a las autoridades correspondientes las facilidades para la realización de inspecciones, con el objetivo de que todos los actores intervengan en la mejora de las empresas y el bien común de sus integrantes.

El funcionario federal resaltó que la participación de los representantes sindicales es de vital importancia, ya que ellos son quienes conocen los diversos retos y problemáticas que surgen en los centros laborales de sus agremiados.

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, profesor Jesús Quintal Ic, aseveró que en la medida en que se fomente la cultura de la prevención en los negocios, cada día serán más competitivos y tendrán mayor crecimiento.

En última instancia, agradeció al Gobierno del Estado todo el apoyo en la realización de este tipo de eventos, ya que a través de las dependencias se acerca la información necesaria y se brinda las herramientas para evitar percances, a fin de que todo lo aprendido sea aplicado por las empresas participantes.

El taller de la NOM017-STPS-2008, "Equipos de protección, uso y manejo en los centros de trabajo", fue impartido por el inspector de la Delegación Federal del Trabajo, ingeniero Jorge Luis Ek Castillo.

Durante la jornada, también se llevaron a cabo las conferencias tituladas "Calidad de vida", "Activación cerebral" y "Riesgos y accidentes de trabajo", a cargo de Catalina Machay Zapata y el licenciado Mario López Alonso, respectivamente.

Por último, López Alonso felicitó a quienes recibieron la instrucción, en compañía de Béjar Herrera.

Se contó con la presencia del diputado del VIII Distrito, José Javier Castillo Ruz; el secretario de la comuna, Gilberto Uitz Pech; el director de Desarrollo Social y Rural, Adrian Ku Paredes; y el síndico, Jorge Casanova Martín.

También asistió la ingeniera química, Maria Us May, encargada del Departamento de Medicina del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien acudió en representación del delegado, Herberto Méndez Vales.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México