Noticias

Impulsan apoyos para la capacitación en las empresas

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Gobierno del Estado de Yucatán
Impulsan apoyos para la capacitación en las empresas
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2014.- Con un monto de un millón y medio de pesos el programa Capacitar del Gobierno del Estado ha proporcionado más de siete mil apoyos a través de 509 cursos de capacitación para empleados en activo, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Dentro del marco de la IV Reunión del Sistema Estatal de Empleo, celebrada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, el funcionario indicó que el esquema contribuye a fortalecer y ampliar las capacidades competitivas del personal en las empresas, mediante el otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de planes de capacitación de los trabajadores y contratantes.

"La población objetivo del programa Capacitar se integra por los trabajadores en activo, empleadores y sindicatos en todos los niveles de la estructura ocupacional de la empresas", aseveró.

En ese sentido, través de la STPS se podrá financiar hasta el 50 por ciento del costo del plan de capacitación, definiendo el tope monto por hora en 700 pesos más IVA.

Asimismo Castillo Ruz anunció que por indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello se amplió el presupuesto a un millón de pesos más, esto debido al buen manejo de los recursos de la estrategia y a solicitud hecha por el sector, por lo que en total se contará para 2014 con dos millones y medio de pesos.

Al respecto, el representante de la Coparmex, Carlos Aguilar Conde, señaló que hace unos años operó un esquema como el que se menciona, pero que por la tramitología que existía por la normatividad resultó ser muy complicado para los representantes de los negocios.

"Actualmente, el programa Capacitar ha dado excelentes resultados a los empresarios que han hecho uso de él y es que es muy sencillo acceder a la capacitación para los trabajadores de las empresas", puntualizó.

El programa Capacitar, lo puso en marcha el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en marzo de 2013.

Por otra parte se promocionó el Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, el cual cuenta con un moderno sistema Valpar, cuyo objetivo es facilitar la integración laboral de los individuos, partiendo de la evaluación de sus aptitudes, habilidades e intereses, propiciando el vínculo entre los candidatos y los empleadores.

Dicho sistema está compuesto por muestras que recrean la actividad simulada en la situación de trabajo real, tal y como ocurre en el ambiente laboral, industrial o de negocios. En cada caso es analizada la operación manual en términos de tiempo y movimiento, y posteriormente se aplica a la personas de acuerdo con su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.

De igual forma, se anunció la celebración de la Feria de Empleo para Jóvenes, la cual tendrá lugar el próximo día 26 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la que se estarán ofertando más de mil 600 vacantes con sueldos que van de los cuatro a los 24 mil pesos.

El evento contó con la participación de los representantes de las bolsas de trabajo de cámaras empresariales, instituciones educativas y diversas compañías.

Durante la sesión se realizó el intercambio de vacantes entre los organismos ahí presentes, destacando 7 Eleven, la cual está creando nuevos empleos por las nuevas aperturas de sus tiendas en la entidad, así como de negocios que ofrecieron puestos a nivel profesional con sueldos de hasta de 30 mil pesos.

En el evento estuvo presente, en representación del delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, Lorenzo Aguilar Lara, y por el titular de la Coparmex, Lic. Nicolás Madáhuar Bohem, asistió el licenciado Carlos Aguilar Conde.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México