Noticias

Promueve STPS acciones para garantizar seguridad y salud en empresas

Jueves, 31 de Julio de 2014

Gobierno del Estado de Yucatán
Promueve STPS acciones para garantizar seguridad y salud en empresas
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2014.- A fin de prevenir y evitar riesgos entre el personal de las empresas mediante el establecimiento de acuerdos por la seguridad y salud en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró una reunión para tratar estos temas que son de vital importancia para asegurar un adecuado desempeño de las empresas y sus empleados.

Al celebrarse esta segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el titular de la dependencia en la entidad, Enrique Castillo Ruz, comentó que periódicamente y de manera coordinada con la delegación federal de la STPS, se realizan inspecciones ordinarias y extraordinarias en los espacios laborales del estado.

Esto con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene, capacitación y adiestramiento, para comprobar que todo se desarrolle de manera óptima.

Acompañado de los representantes del sector obrero y empresarial, el funcionario señaló que la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesh) seguirá promocionando actividades concretas que redunden en un beneficio constante para las empresas y sobre todo, para los yucatecos.

"Con estas acciones el Gobierno de Estado, a través de la STPS, refrenda su compromiso con la clase trabajadora de continuar vigilando el cumplimiento de la ley en beneficios de sus derechos, y de la seguridad e higiene que debe haber en las empresas", indicó.

Señaló que normalmente los representantes de las empresas y de los empleados participan en las inspecciones que se llevan a cabo con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Asimismo, agregó que el número de muertes por accidentes laborales ha ido a la baja, pues en 2012 se registraron 15 decesos, mientras que a la fecha, para 2014, se tiene registrados cinco fallecimientos.

En su intervención, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, reconoció la voluntad encontrada en los empresarios, industriales y sindicatos, al sumarse a la firma del compromiso voluntario del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt).

En ese sentido, convocó a seguir sumando esfuerzos, pero también hizo un llamado a las organizaciones obreras a la apertura para que las autoridades realicen inspecciones en las empresas yucatecas, para que de manera conjunta participen activamente en el interior de los negocios para la mejora y el bien común de todos sus agremiados.

Béjar Herrera resaltó que la participación de los representantes sindicales es de vital importancia, ya que son los que de manera especial y particular conocen la problemática que adolece en el centro laboral.

Por otra parte, durante el evento realizado en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el jefe de la Unidad de Previsión Social de la STPS, Mario López Alonso, comentó que la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014 se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre.

Durante la sesión, la química María Us May, del Instituto Mexicano del Seguro Social expuso el tema "Riesgo de trabajo en motocicletas", en el que resaltó que con base en cifras preliminares de enero a la fecha, se registraron mil 173 accidentes laborales, de los cuales, en 224 estuvo involucrado ese medio de transporte.

Al evento acudieron el director del IYEM, Miguel Enríquez López; el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, y el diputado Pedro Oxté Conrado.

Asimismo, Armando Manzanilla Alemán, en representación del secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y Joel Achach Díaz, en representación del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entre otros.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México